El amianto es un elemento compuesto por conglomerado de silicatos muy útil para la industria, pero que puede acarrear graves problemas para la salud. Para aquellos trabajadores que deban estar expuestos a esta sustancia, es importante prevenir las enfermedades por amianto.

Cómo puede afectar el amianto a tu salud

El contacto con este elemento puede provocar enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón o la asbestosis, una enfermedad respiratoria que tiene como principales síntomas la falta de aire y un fuerte dolor en el pecho y la espalda. En España, está prohibida la fabricación, exportación y venta de amianto desde 2002.

Pautas para prevenir estas enfermedades

La prevención de dolencias derivadas del amianto debe venir tanto de los empresarios como de los trabajadores. Estos son algunas medidas que es imprescindible adoptar:

✔️ El empresario debe asegurarse de que los empleados que deban manipular amianto reciban una formación suficiente y útil (práctica y teórica) que les sirva para evitar riesgos.

✔️Cuando exista una exposición a fibras de amianto, debe llevarse a cabo una evaluación previa del peligro para tomar las medidas necesarias que minimicen el contacto de los operarios.

✔️Evitar la ruptura de piezas y elementos de amianto durante los procesos de retirada de este material. Ha de procurarse quitar las piezas de amianto enteras y, posteriormente, limpiar y desinfectar de forma correcta las zonas expuestas a esta sustancia. En este sentido, el empresario está obligado a asegurar el proceso con una mínima o nula rotura de las fibras de este nocivo material. En estos trabajos, los operarios usarán los correspondientes EPI.

Cuenta con una empresa autorizada para una mayor seguridad

La completa eliminación de esta sustancia es la mejor forma de prevenir las enfermedades por amianto. Los profesionales de Ecoingenierías llevan a cabo la retirada y gestión de amianto y su traslado a plantas de tratamiento de residuos. Una experiencia de dos décadas en el sector les avala.