El amianto es un producto tóxico y altamente nocivo que vulnera la salud de las personas, provocando enfermedades como cáncer de pulmón y alteraciones respiratorias al entrar fibras de la misma en el organismo. Por ello, es de vital importancia detectar y eliminar de una forma segura este material.

Cómo distinguir una placa de uralita con amianto

En 2002, se prohibió el amianto, pero se vendió todo el saldo que quedaba a bajo coste hasta 2004. Este hecho hace que siga estando en algunas partes puesto que las naves industriales de España son de construcción antigua. Los pasos a seguir son:

✔️ Ver la fecha de instalación: si es anterior a 2002, es probable que tenga amianto.

¿Dónde podemos encontrar amianto?

✔️ Documentación: en los documentos de instalación, deberá aparecer el material empleado.

reconocer amianto en placa de uralita

✔️ Inscripción: las placas que contengan las letras NT (nuevas tecnologías) están libres de amianto.

✔️ Análisis: recoger muestras del material para su posterior análisis. Este método requiere de medidas de seguridad pertinentes por la manipulación del material

✔️ Plan de trabajo: pasos para la descontaminación de los EPI (equipos de protección individual), para empezar la retirada del material estableciendo fichas técnicas, o para coordinar las cabinas de descontaminación.

No obstante, es importante recordar que el amianto puede aparecer en otros lugares y de diversas formas, como en monos de trabajo, guantes, telones ignífugos o materiales para pavimentos, los cuales pueden tener hasta un 25 % de composición de amianto. Además, también puede encontrarse enpinturas y materiales utilizados en enchufes.

Ecoingenierías, empresa autorizada para la retirada de amianto

En Ecoingenierias, llevamos 20 años tratando y gestionando el amianto, entre otros servicios como retirada de uralita, gestión de residuos y planta de reciclaje. Disponemos de planta de valorización de residuos RDC y Molino móvil, retirada y gestión de residuos industriales y alquiler de contenedores de obra e industriales. Manejamos los residuos de una forma profesional y segura.

Abrir chat
Te informamos de todo