La normativa española establece la obligación de retirar los materiales contaminantes, entre los que se encuentra el amianto. Hasta su prohibición, era un material ampliamente utilizado en todo tipo de edificaciones, no obstante, se concluyó que era muy perjudicial para la salud, ya que ocasiona problemas respiratorios, e incluso cáncer. Ahora bien, ¿cómo se gestionan los residuos de uralita?

¿Cómo se gestionan estos residuos?

gestion de los residuos de uralita

La gestión de los residuos de uralita ha de ser tratada por una empresa autorizada y con una larga experiencia, así como con un equipo especializado.

En Ecoingenierias tenemos un procedimiento para la gestión de este tipo de residuos:

✔️ Hay que contar con autorización oficial para el tratamiento y transporte.

✔️ El amianto tiene diferentes códigos según su origen y tipología, por lo tanto, es necesario verificarlo previamente.

✔️ Los residuos se tienen que etiquetar y almacenar correctamente, esto es, deben ser guardados en depósitos estancos que no presenten ningún tipo de fuga o pérdida.

Cómo saber si la uralita tiene amianto

✔️ En el caso de que el material sea muy grande para guardarlo en el depósito, tenemos que empacarlo y recubrirlo en su integridad con plástico retráctil. Eso sí, hay que intentar por todos los medios que no se rompa, ya que las fibras tóxicas se desprenderían.

✔️ Los equipos de protección también han de ser desechados una vez que se ha finalizado el trabajo, ya que han estado expuestos a la contaminación y, por lo tanto, se gestionan igual que el resto de residuos.

✔️ Finalmente, estos residuos son transportados a un vertedero especial y totalmente controlado.

En el caso de que se necesite la contratación de una empresa que conozca cómo se gestionan los residuos de uralita, en Ecoingenierias somos especialistas en esta tarea.

¡Solicita toda la información que necesitas!