El asbesto o amianto es un material que fue muy utilizado en nuestro país en la segunda mitad del siglo pasado, pero que puede resultar nocivo para la salud. La exposición continuada a este componente o a las partículas que puede desprender puede producir enfermedades tan graves como el cáncer. Dada su peligrosidad, la retirada de amianto es un proceso delicado. Debemos tener claros algunos aspectos si tenemos que manipular este material.

Actualmente tenemos una norma que regula las disposiciones de seguridad y de salud al manipular el amianto. Es el Real Decreto 396/2006, del 31 de marzo.

guia retirada de amianto

Todas tus preguntas sobre la normativa de amianto

Debemos tener claros algunos aspectos si tenemos que quitar piezas de asbesto de alguna construcción. Intentaremos aclarar estas cuestiones:

✔️¿Es obligatorio retirar el amianto?

En nuestro país no existe esta obligatoriedad si las piezas o elementos de asbesto están en buen estado. No obstante, no debemos olvidar que está prohibida la compraventa del asbesto desde 2002 y desde 2001 está prohibida su fabricación.

✔️¿Cuándo tengo que retirar el amianto?

Las piezas de este material tienen una vida útil que oscila entre los 30 y los 35 años, aunque este plazo puede variar en función del clima.

✔️ ¿Quién puede manipular el asbesto?

Para proceder a la sustracción de asbesto es preciso acudir a un servicio profesional especializado en desamiantado. Tanto su erradicación como su transporte deben realizarlo operarios especializados y conforme a un protocolo determinado.

Un trabajo con cierto riesgo

Como hemos visto, la retirada de amianto y su traslado a un punto específico para su eliminación, es un trabajo muy delicado que solo puede ser realizado por desamiantadores profesionales. En Ecoingenierías tenemos una gran experiencia en la sustracción, gestión y traslado de asbesto a una planta de residuos. Contamos con un equipo de especialistas capacitados y experimentados para llevar a cabo la retirada con total garantía.