El amianto es una sustancia nociva cuyo uso fue muy común en la construcción. Esto era debido a las propiedades aislantes e impermeables con las que contaba y a su bajo coste. El yeso en amianto, conocido como asbesto, se utilizaba para hacer paredes o elementos decorativos. Ahora, es recomendable e incluso obligatorio retirarlo debido a los riesgos que supone para la salud. Las microfibras que lo conforman pueden ser inhaladas y causar daños en los alvéolos pulmonares que derivan en enfermedades graves.

Cómo identificar el yeso con amianto

El yeso con amianto puede romperse o deteriorarse con el paso del tiempo. En ese momento, empieza a liberar las microfibras peligrosas para la salud. Identificar si un espacio de la vivienda está compuesto por este material puede resultar complejo. No obstante, está la opción de enviar una muestra a un laboratorio especializado. Veamos los pasos que deben seguirse:

✔️ Las fechas son unos de los principales indicadores de la presencia del asbesto. La mayoría de las construcciones de entre 1942 y 1984 pueden contener esta sustancia, por lo que es recomendable efectuar una prueba.

✔️ Los techos de gotelé son otros de los sospechosos habituales. El yeso texturizado que se usó para su fabricación puede contener asbesto. Si comienza a desmenuzarse, es recomendable revisarlo.

✔️ Se debe esperar a que aparezcan daños antes de realizar la prueba para no liberar las fibras de una manera prematura.

✔️ Si se sospecha que podría existir este material en una construcción, se debe realizar una prueba en un laboratorio. Para ello, es necesario obtener una muestra. Habrá que acudir a un especialista que conozca la manera de tratar la zona y evitar los riesgos.

✔️ Para tomar la muestra, se debe aislar el área, a la espera del resultado, para prevenir males mayores.

✔️ Desde que la muestra es tomada y analizada, solo queda esperar el resultado facilitado por el laboratorio. Si es positivo, se debe plantear la opción de retirar el material. Si la prueba resulta negativa, no existirá ningún riesgo y se podrá continuar usando la zona normalmente.

Una vez identificado, ¿cómo se retira?

En el momento en que se confirma el asbesto en un espacio, se ha de poner en marcha un plan para retirarlo. Los trabajos de retirada están sujetos a una regulación específica y rigurosa. Por ello, es imprescindible acudir a una empresa especializada y registrada en la RERA que cuente con profesionales, equipos de seguridad y capacidad para procesar los residuos.

La retirada del yeso en amianto debe realizarse siempre de una manera segura. Somos EcoIngenierías, una empresa especializada en la retirada de residuos peligrosos como el amianto. Si quieres más información, puedes contactarnos llamando al 658955702 o escribiéndonos a info@ecoingenierias.com.

Abrir chat
Te informamos de todo