Seleccionar página

Las cubiertas con amianto y las razones para hacer una retirada segura

por | Jun 21, 2022 | Uncategorized

Las cubiertas con amianto deben ser retiradas. El amianto es un mineral del grupo de los metamórficos fibrosos. Pese a ser un material económico y con una gran capacidad de aislamiento térmico, su uso no es legal ni seguro. Las pequeñas fibras que lo conforman se van despegando y concentrándose en el aire. Al inhalarlas, se alojan en los pulmones. Una vez ahí, como son elementos punzantes, producen cicatrices en los alvéolos que, con el paso del tiempo, derivan en enfermedades graves. Para retirar este material, se debe acudir a una empresa profesional.

Por qué cambiar los tejados con amianto o cubiertas con fibrocemento

Los tejados son unos de los puntos más habituales donde hay amianto. La uralita o fibrocemento, que es realizado con una mezcla de fibras y cemento, tiene grandes propiedades impermeables. Existen una serie de razones por las que las cubiertas con fibrocemento deben ser retiradas:

  •  La OMS declaró esta sustancia como nociva en 1977.
  •  En España, su utilización es ilegal desde 2002.
  •  La mayoría de las estructuras con este componente tienen más de 50 años y hay que renovarlas.
  •  La vida útil de estos compuestos en buenas condiciones es de 35 años.
  •  Su deterioro puede producir enfermedades graves en las personas que lo respiran, como cáncer de pulmón, asbestosis y mesotelioma pleural maligno.
  •  La Unión Europea ha puesto como límite el año 2032 para acabar con esta sustancia en las estructuras. Para retirarla, ofrece un plan de ayudas.
  •  Por la seguridad de todos los que viven, trabajan o transitan en una zona donde hay estructuras conformadas por este material, hay que retirarlo.

Las cubiertas y otro tipo de estructuras efectuadas con amianto están condenadas a desaparecer. Esto es debido a los peligros que acarrean para la salud y a la normativa.

Cómo quitar cubiertas con fibrocemento: trabajo en cubiertas con amianto

Para retirar las cubiertas fabricadas con fibrocemento, existe una normativa legal muy exigente que asegura un trabajo seguro tanto para los operarios como los transeúntes. Se debe contar con una serie de permisos. La empresa encargada del trabajo en cubiertas con amianto debe estar registrada en la ERA.

Además, por norma general, se harán trabajos en altura. Por eso, es necesario disponer de los EPI adecuados para los trabajadores. Las líneas de vida, cascos, arneses, dispositivos retráctiles anticaída y otros elementos son imprescindibles para llevar a cabo el trabajo.

Las cubiertas con amianto deben ser retiradas con seguridad según la normativa, ya que el material es peligroso para la salud. En EcoIngenierías, nos dedicamos a la realización de estos trabajos con profesionalidad y todos los permisos necesarios. Llámanos al 658955702 o escríbenos a info@ecoingenierias.com para solicitar más información.

0 comentarios

¿Necesitas ayuda?
Ir al contenido