En el año 2002, se prohibió el uso de amianto en las construcciones españolas. Se ponía punto final, de esta manera, a los peligros de las tuberías con amianto, que venían causando problemas desde al menos los años 20 del siglo XX. Su prohibición en España no es, de hecho, un acontecimiento individualizado. El Parlamento Europeo, por ejemplo, ha situado el año 2028 como fecha límite para erradicar cualquier resto de amianto en infraestructuras.

¿Por qué es tan peligroso el amianto?

4 peligros que conllevan las tuberías con fibrocemento en un edificio

Nuestro organismo puede sufrir muchos daños como consecuencia de una exposición al fibrocemento o amianto. Entre ellos, encontramos los siguientes:

✔️ Asbestosis o amiantosis. Se trata de una cicatrización que se produce en el pulmón y que genera graves problemas en el aparato respiratorio. Puede desarrollarse incluso tras haber finalizado la exposición al amianto.

✔️ Cáncer de pulmón. Especialmente, las personas que suelen trabajar con amianto corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

✔️ Fibrosis. Puede desarrollarse en forma pleural o pulmonar.

✔️ Mesotelioma. Es un cáncer incurable en la capa interior del pecho o la pared abdominal.

Cabe indicar que estas enfermedades no se producen por el contacto directo con tuberías de fibrocemento. El peligro reside en la inhalación de sus fibras. Las pequeñas partículas se esparcen por el aire tras acciones como derribar infraestructuras donde se había usado amianto. Aunque no son habituales, pueden tener lugar, por lo que el amianto sigue siendo un elemento peligroso. Muchos expertos consideran también que el contacto prolongado con esta sustancia puede ser peligroso.

Retirada de amianto en Valencia

¿Cómo retirar tuberías de amianto?

Debido al peligros de las tuberías con amianto, este material ha de ser retirado por profesionales, que le den luego el tratamiento adecuado. En Ecoingenierias, realizamos trabajos de retirada y desmantelamiento de materiales con amianto. Contacta con nosotros.

Abrir chat
Te informamos de todo