El amianto fue un elemento muy usado durante años por las empresas de construcción, que se utilizaba para elementos como tejas, azulejos, embragues de coche, o que incluso podía encontrarse en el cemento. Para las personas que quieren deshacerse de él se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. Si ya os hemos contado qué es una planta de reciclaje, hoy queremos mostrar cómo funcionan los vertederos autorizados para residuos de amianto.

¿Cómo funcionan estos vertederos?

El amianto o asbesto fue muy conocido en España como uralita, ya que una empresa con este nombre fue la encargada de comercializarlo. Esta mezcla de silicatos fibrosos fue declarada como nociva para los humanos por la Organización Mundial de la Salud, ya que puede provocar cáncer de pulmón entre otras muchas enfermedades.

¿Cómo prevenir las enfermedades por amianto?

Es por esto por lo que los vertederos que quieran hacerse cargo de este material deben estar acreditados y cumplir con varios protocolos:

  • Los residuos de este material deben etiquetarse específicamente como “residuos de amianto”.
  • Deben ser envasados en un contenedor hermético.
  • Esta carga debe ser tratada como transporte de mercancías peligrosas.

Podemos ver que los vertederos tienen dos formas de deshacerse de la uralita:

  • En minas en las que el amianto se entierra: estos vertederos realizan agujeros en el suelo en los que operarios totalmente protegidos introducen el amianto para después sellarlos con hormigón.
  • Mediante vitrificación: el amianto se trata a altas temperaturas para alterar sus componentes químicos, quedando como un producto conglomerado que después puede ser usado en otras construcciones.

Ecoingenierías, empresa autorizada para retirada de amianto

Para empresas o particulares que desean retirar algún componente con amianto, nuestra recomendación es que se haga siguiendo todos los protocolos con una empresa que deposite los residuos en vertederos autorizados para residuos de amianto. En Ecoingenierías estamos especializados en este tipo de trabajos, así que, si lo deseas, puedes navegar por nuestra página web para informarte.

Abrir chat
Te informamos de todo