El amianto fue un elemento muy usado durante años por las empresas de construcción, que se utilizaba para elementos como tejas, azulejos, embragues de coche, o que incluso podía encontrarse en el cemento. Para las personas que quieren deshacerse de él se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza. Si ya os hemos contado qué es una planta de reciclaje, hoy queremos mostrar cómo funcionan los vertederos autorizados para residuos de amianto.

¿Cómo funcionan estos vertederos?

El amianto o asbesto fue muy conocido en España como uralita, ya que una empresa con este nombre fue la encargada de comercializarlo. Esta mezcla de silicatos fibrosos fue declarada como nociva para los humanos por la Organización Mundial de la Salud, ya que puede provocar cáncer de pulmón entre otras muchas enfermedades.

¿Cómo prevenir las enfermedades por amianto?

Es por esto por lo que los vertederos que quieran hacerse cargo de este material deben estar acreditados y cumplir con varios protocolos:

  • Los residuos de este material deben etiquetarse específicamente como “residuos de amianto”.
  • Deben ser envasados en un contenedor hermético.
  • Esta carga debe ser tratada como transporte de mercancías peligrosas.

Guía definitiva para la retirada de amianto

Podemos ver que los vertederos tienen dos formas de deshacerse de la uralita:

  • En minas en las que el amianto se entierra: estos vertederos realizan agujeros en el suelo en los que operarios totalmente protegidos introducen el amianto para después sellarlos con hormigón.
  • Mediante vitrificación: el amianto se trata a altas temperaturas para alterar sus componentes químicos, quedando como un producto conglomerado que después puede ser usado en otras construcciones.

¿Puede un particular retirar uralita?

La utilización y comercialización del amianto está prohibida en España desde 2002, a raíz de la orden ministerial del 7 de diciembre de 2001. Esta modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989 sobre limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos. Sin embargo, a día de hoy este material nocivo aún está presente en numerosos edificios y estructuras industriales. Hoy responderemos a la pregunta: ¿p uede un particular retirar uralita?

Cómo saber si la uralita tiene amianto

La respuesta es rotunda: no puede hacerse cargo de este procedimiento aunque disponga de conocimientos avanzados. Han de ser compañías incluidas en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA) las que se encarguen. La razón responde a criterios sanitarios. El amianto es especialmente peligroso cuando se encuentra en mal estado o cuando se manipula, ya que es cuando más micropartículas tóxicas desprende al aire.

retirada de amianto por particulares

Opciones para sustituir un tejado de uralita

La normativa vigente establece que el amianto o asbesto ha de ser obligatoriamente retirado cuando se observen desperfectos en las estructuras que lo contengan. O bien cuando alcance su vida útil, que ronda entre los 20 y los 25 años. En el momento de sustituir un tejado de uralita se nos presentan varias opciones, que a continuación os detallamos:

  • ✔️ Panel sándwich: Formado por dos placas de acero y un interior de material aislante, generalmente lana de roca, poliuretano o poliisocianurato. De bajo coste, os ofrece buenos resultados.
  • ✔️ Tejas: Las hay de varios tipos: asfálticas (generalmente de fibra de vidrio), cerámicas (árabes), de pizarra… Su instalación es sencilla y económica.
  • ✔️ Otras chapas metálicas, con aislamiento incorporado.

Ecoingenierías, empresa autorizada para retirada de amianto

Para empresas o particulares que desean retirar algún componente con amianto, nuestra recomendación es que se haga siguiendo todos los protocolos con una empresa que deposite los residuos en vertederos autorizados para residuos de amianto. En Ecoingenierías estamos especializados en este tipo de trabajos, así que, si lo deseas, puedes navegar por nuestra página web para informarte.

Abrir chat
Te informamos de todo