Durante muchos años, el amianto fue un material muy empleado en el sector de la construcción, debido a su bajo coste y a sus magníficas cualidades como aislante. Análisis posteriores revelaron su alto grado de toxicidad, por lo que, a principios de este siglo, se prohibió como material de construcción. Sin embargo, aún queda un elevado número de edificaciones que contienen amianto en alguna cubierta, tubería, persiana, etc. En este artículo vamos a explicar cómo identificar esta sustancia y qué hacer en caso de encontrar el amianto en casa.
¿Cómo identificar el amianto en casa y qué hacer en caso de encontrarlo?
Desde un enfoque técnico, el amianto está compuesto de minerales de asbesto. Estos elementos se caracterizan por tener unas fibras largas y lo suficientemente flexibles para ser entrelazadas. Es un material resistente a todo tipo de agentes externos, incluyendo el fuego. No obstante, una persona sin conocimientos específicos sobre que es el amianto en casa puede identificar fácilmente su presencia. Basta con mirar la fecha de cualquier placa de uralita: si es anterior a 2001, es altamente probable que se esté ante un caso de amianto, ya que era el material más utilizado hasta entonces.
Otro método similar consiste en examinar la documentación de la cubierta o tejado. En algunas edificaciones se entrega motu propio al propietario, en cualquier caso, siempre puede plantearse su exigencia. Los propios documentos indicarán si en dichas partes hay o no amianto. En caso de no conseguir la documentación, siempre se puede mirar directamente la inscripción de la cubierta o tejado . Si figuran las siglas NT («Nueva Tecnología»), significa que no contiene amianto, sino fibras de vidrio.
Otra buena forma de identificar el amianto es mediante el color. Pueden distinguirse los siguientes supuestos:
– Color blanco. Es el más frecuente y suele aparecer como crisotilo. Abunda en los techos, las paredes y los suelos. Al ser un buen aislante, también es fácil de encontrar en tuberías, conductos y electrodomésticos, así como en las juntas y sellos de las calderas.
– Color marrón. Se trata de amosita, muy común en las láminas de cemento. Otros lugares en los que puede aparecer son las tuberías, los paneles aislantes, las tejas y los elementos dedicados al aislamiento térmico.
– Color azul. Es el propio de la crocidolita, un habitual elemento aislante de las máquinas de vapor. Otros posibles usos de este material se pueden encontrar en los plásticos, los productos de cemento, las tuberías y los recubrimientos por aspersión.
– Color gris o verde opaco. Puede ser de un caso de antofilita. Pese a que se distribuía en cantidades limitadas, también se utilizó en productos de aislamiento y materiales de construcción.
– Color verde, o transparente. Pertenecen a dos minerales químicos, la tremolita y la actinolita, muy frecuentes en las construcciones con amianto.
Otra forma fácil para saber si hay amianto es recogiendo una pequeña muestra para enviarla a un laboratorio, con el objetivo de que le hagan un análisis. Se trata de un método altamente fiable, al tener el respaldo científico de un laboratorio, aunque reviste un mayor peligro, al tener un mayor contacto con esta sustancia.
Puede deducirse que el procedimiento más seguro y menos peligroso consiste en acudir a profesionales. Así pues, si en la reforma de la casa, se tiene la más ligera sospecha de haber encontrado amianto, no ha de perderse ni un minuto y hay que ponerse en contacto con un experto lo antes posible. Son los únicos que pueden tratar con esta sustancia, al ir equipados con la vestimenta y las herramientas adecuadas.
Básicamente, lo que hará el profesional será retirar todas las estructuras que estén impregnadas de la presencia de este material. Debe llevarse a cabo de un modo específico, con un almacenamiento en bolsas de seguridad herméticas, que habrán de ser transportadas a vertederos autorizados.
Conviene recordar que no hay que tocar ningún elemento que contenga amianto sin el equipo pertinente, pues las partículas se pueden dispersar fácilmente y permanecer en la atmósfera durante largos períodos de tiempo. Por lo demás, hay que proceder a la sustitución de los elementos retirados por otras piezas hechas con materiales menos contaminantes, con independencia de que estos sean naturales o sintéticos.
Vivo en una edificación de antes de 1970 y entre mis vecinos ha habido diferentes casos de cáncer , la vecina que tiene el patio en usufructo lo techo antes de 2000 todo el quisiera saber si es posible que el edificio tenga amianto
«Basta con mirar la fecha de cualquier placa de uralita: si es anterior a 2021, es altamente probable que se esté ante un caso de amianto»
2021? Claro que sí.
Os suena la Orden de 7 de diciembre de 2001 por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos?