El amianto es un material que conlleva un elevado riesgo para la salud, sobre todo en el momento de su retirada. Por eso debe respetarse un cuidadoso procedimiento tras decidir cuando retirar el amianto según la normativa vigente.
Un material muy utilizado
Desde la década de los años cincuenta hasta mediados de la de los noventa, el amianto fue uno de los materiales que más se utilizaban en la construcción. Las numerosas ventajas de este material explican su uso masivo.
El amianto, también conocido con el nombre de uralita, destacaba por ser:
- barato. Era un material económico para construir cubiertas de edificios y casas;
- resistente a las inclemencias del tiempo, lo cual lo hacía ideal para exteriores;
- fácil de fabricar y conseguir. Se fabricaba masivamente, lo que favorecía que se encontrara siempre a la venta sin necesidad de esperar mucho tiempo para recibir los pedidos;
- ligero. Al pesar poco se facilitaba su transporte y almacenaje;
- fácil de manipular. Se podía cortar con facilidad para conseguir los tamaños que se precisaban en las obras.
Los peligros del amianto
En aquellos años, la población no conocía todavía los graves problemas de salud que ocasionaría con el paso del tiempo.
Se estima que el amianto empieza a degradarse y a afectar al aire que se respira pasados 30 o 35 años desde su colocación. Este plazo de tiempo se reduce considerablemente en zonas húmedas y frías.
Tras realizar una serie de investigaciones, se llegó a la conclusión de que las uralitas incrementaban el riesgo de contraer:
- cáncer de ovarios
- cáncer de laringe
- cáncer de pulmón
- otras enfermedades.
Por eso, la Organización Mundial de la Salud entra en acción y empieza a ser prohibido:
- en 2002, en España;
- en 2005, en todos los países de la Unión Europea.
¿Cómo retirar el amianto instalado?
¿Qué dice la ley al respecto? Depende del año en que fuera construida la edificación. La retirada es obligatoria por ley para aquellos edificios construidos después de 2002. Según la nueva normativa sobre la retirada de este peligroso material:
- antes del año 2028 debe retirarse de infraestructuras y edificios públicos o usados masivamente;
- queda fijado el año 2032 como fecha límite para su completa eliminación.
Empresas que pueden efectuar la retirada
Retirar el amianto es una labor peligrosa. Solo pueden llevarla a cabo las empresas especializadas, que deben estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).
Hemos visto cuando retirar el amianto de todas sus ubicaciones por su peligrosidad. Es un material que empezó a generalizarse su uso en la década de los 50, pero ya no puede instalarse por estar prohibido. En Ecoingenierías tenemos los mejores profesionales en retirada de uralitas. Ponte en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso.
0 comentarios