En la actualidad, concretamente en nuestro país, hay instalados millones de metros de cubiertas formadas por un material conocido como fibrocemento, convirtiéndolo así en uno de los materiales más usados, pero, ¿qué es este material?, ¿por qué últimamente se están escuchando muchas noticias referentes a su retirada?, y ¿realmente deberíamos retirar el fibrocemento?
El fibrocemento es un compuesto de materiales que son principalmente utilizados en el cemento, reforzado con amianto y otros materiales, a través de los cuales se han diseñado depósitos, tuberías y otros elementos de la construcción. Su principal problema reside a la hora de desgastarse, ya que una vez que ha finalizado su vida útil o se ha dañado, es capaz de desprender unas partículas que pueden dañar los pulmones de nuestro cuerpo y ser nocivos para nuestra salud.
>> ¿A cuánto asciende la sanción por retirar mal el amianto?
¿Por qué retirar el fibrocemento?
Entre las principales razones para retirar este material se encuentran las siguientes:
Supone un peligro para la vida. Debido a sus componentes, este material es cancerígeno y peligroso, porque puede producirnos enfermedades que dañen nuestros pulmones, tales como asbestosis.
Contiene fibras de amianto. El amiento es otro material de los más contaminantes, siendo así altamente peligroso, por lo que sumado al fibrocemento, supone un peligro mayor si cabe para nuestra salud.
Estos son solo algunos de los peligros del fibrocemento, si bien existen otros muchos más que causan un perjuicio para nuestra salud. Por tanto, ¿cómo debemos retirar el fibrocemento?
Para proceder a su retirada deberemos contar con empresas especializadas para ello. Puesto que la retirada de este material está regulada en la ley, por lo que serán los empresarios de la construcción quien se encarguen del desmontaje de este material garantizando su seguridad y la de todos los que estamos alrededor. Y es que la normativa es clara, por lo que contempla la formación y las medidas de vigilancia que todos los trabajadores expuestos deben llevar a cabo.
Por lo que en ningún caso, ninguno de nosotros podremos retirar este material, a no ser que contemos con la formación necesaria para la utilización de materiales altamente cancerígenos, que en muchos casos no va a ser así.
Ecoingenierias se encarga de todo
En Ecoingenierias conocemos los verdaderos riesgos a los que estamos expuestos frente a los elementos que evidencian la presencia del fibrocemento, por lo que confiar en nosotros siempre será un acierto.
Nos encargamos de la retirada de este material altamente peligroso llevando a cabo todas las medidas de seguridad. Y es que gracias a nuestra misión y compromiso con nuestro servicio concienciamos de los distintos agentes nocivos y eliminamos cualquier presencia existente en las edificaciones que nos rodean. De esta manera, queda evidenciado por qué retirar fibrocemento. Contáctanos para más información.
0 comentarios