Para explicárselo a los neófitos la pregunta es muy concreta. ¿Qué es una planta de reciclaje? Hablamos de la instalación industrial en la que sus procesos tienen como objetivo convertir determinados residuos en nuevos productos para su posterior reutilización reciclaje o reconversión en materia prima.

¿Qué materiales se gestionan en una planta de reciclaje?

Son muchos y muy variados, y aunque no siempre es posible realizar la labor de reutilización de materiales debido a la dificultad técnica o al alto coste del proceso, sí son muchas las empresas que necesitan los servicios de una planta de reciclaje en Utiel Requena. Identifiquemos los tipos de reciclaje según el material de residuo:

✔ Papel y cartón. Con la ayuda de una máquina Pulper.

✔ Reciclaje de plásticos. Mediante proceso mecánico o químico.

✔ Vidrio. Su reciclaje nunca pierde propiedades ni características.

✔ Textil y calzado. Lo que no puede ser reutilizado se incinera para recuperar energía.

✔ Residuos orgánicos. Biorresiduos con tratamiento anaeróbico o aeróbico.

✔ Reciclado de chatarra y metales. De metales férricos y no férricos.

✔ Escombros.

✔ Basura. Tanto a nivel doméstico como industrial y comercial.

✔ Agua.

✔ Pilas y baterías. Se lleva a cabo un proceso hidrometalúrgico.

✔ Componentes eléctricos y electrónicos. La mayor parte de estos materiales presentan fluidos o sustancias muy contaminantes.

Planta de Reciclaje Materiales Peligrosos

Se consideran residuos peligrosos a todos aquellos que son nocivos para el medio ambiente y la salud humada por sus propiedades. Pueden ser originados de diversas fuentes, como la producción química o generados por otro tipo de industrias.

Los residuos peligrosos pueden presentarse en cualquier estado y pueden causar daños si no se tratan de manera correcta. Es importante gestionarlos correctamente ya que, sus consecuencias pueden ser muy negativas para la salud.

Este tipo de plantas están pensadas para tratar de manera correcta los residuos peligrosos y evitar que puedan causar daños al medio ambiente o a las personas.

¿Cómo funciona una planta de reciclaje de residuos peligrosos?

Es importante saber cómo funciona una planta de reciclaje de residuos peligrosos. En primer lugar, los residuos que llegan a una planta de reciclaje de este calibre pasan por un estricto procedimiento de estudio por parte del personal técnico. Estos son quienes determinarán su colocación según la composición química de los componentes.

Posteriormente, gran parte de los residuos son incinerados en hornos especiales, a temperaturas entre 800 y 1200 grados centígrados. Y, por último, se les hace un tratamiento para disponerlos en celdas de seguridad especiales.

¿Cómo se gestionan los materiales peligrosos?

Es de vital importancia saber cómo gestionar los materiales peligrosos, puesto que pueden llegar a ser bastante perjudiciales para nuestra salud. Debemos tener en cuenta:

✔️ Método térmico. Consiste en la utilización de hornos a alta temperatura para incinerar los materiales. Estos pueden llegar a quedar totalmente destruidos, en especial los materiales orgánicos.

✔️ Método químico. Este método consiste en la modificación de ciertas propiedades químicas de los residuos peligrosos para convertirlos en gases no tóxicos.

Qué es una planta de residuos RDC

✔️ Método físico. Mediante procesos básicos de la física, como evaporación o filtración, entre otros, logramos reducir el volumen de residuos.

✔️ Método biológico. Este método consiste en la mezcla de una proporción de tierra determinada con los residuos para conseguir estabilizar los residuos peligrosos. Es el método más utilizado por la industria petrolera.

¿Por qué es tan importante reducir este tipo de residuos?

Estos residuos son altamente peligrosos para nuestra sociedad y, por ello, hay empresas con planta de reciclaje de residuos peligrosos con años de experiencia. En Ecoingenierías nos preocupamos por la reducción de estos residuos, e intentamos minimizar el impacto medioambiental que pueden suponer. La minimización de residuos no solo tiene un impacto sobre el medio ambiente, sino que ayuda a reducir recursos y uso de energía para nuevos procesos de fabricación.

La importancia de contar con una empresa autorizada

Sea cual sea el material, el reciclaje es el componente clave en la reducción y reutilización de desechos para evitar excesos de consumo de materias primas, reducir el uso de energía y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué es una planta de reciclaje? Si todavía tienes dudasen Ecoingenierías llevamos veinte años ofreciendo soluciones profesionales en la retirada y gestión de residuos industriales y operando en diversas plantas de valoración RDC. Especialmente en la provincia de Valencia, consúltanos. Estaremos encantados de atenderte.

Abrir chat
Te informamos de todo