Para saber cómo afecta el amianto a la salud, es importante saber qué es exactamente este material. El amianto, también conocido como asbestos es uno de los componentes del fibrocemento. Es un tipo de fibra que causa problemas en el aparato respiratorio. No hay problema a la hora de tocar este material, pero sí al inhalarlo cuando está en suspensión durante su instalación y retirado. Una de las principales enfermedades que puede causar es el cáncer de pulmón.

Esto se debe a que el amianto es un cocarcinógeno, es decir, un potenciador de los efectos de otros materiales o productos cancerígenos, como es el caso del tabaco. Así, este material se uniría al que causaría la mutación de las células y lo potenciaría con la consiguiente aparición de la enfermedad. Además, el material es el responsable de la llamada asbestosis, una afección que provoca el desarrollo de una fibrosis pulmonar.

Retirada de amianto por empresas especializadas

A la hora de retirar el amianto es necesario contar con una empresa especializada y autorizada para desarrollar estas labores. Dada la peligrosidad de la manipulación de este material, es indispensable seguir unas medidas de seguridad determinadas. Contar con equipos de protección individual adecuados, mascarillas que impidan la penetración en las fosas nasales y boca de las fibras o sistemas de extracción son algunas medidas usuales.

cómo afecta el amianto a la salud
Amianto, componente del fibrocemento

Por descontado, la empresa tiene que poseer las autorizaciones pertinentes y cumplir con todos y cada uno de los requisitos para retirar este material sin dejar residuo alguno. En Ecoingenierias cumplimos con los requisitos que impone la autoridad y actuamos siempre de forma segura.

El objetivo es impedir la propagación de las fibras en el aire, ya que permanecen en suspensión varias horas. Una situación como esta puede llevar a su inhalación, lo que causaría enfermedades graves con el tiempo. Por esta razón, actuamos siempre con las precauciones debidas.

¡Contacta con nosotros para una retirada de amianto seguro!