El fibrocemento es un material de construcción elaborado a base de cemento Portland y fibras de refuerzo tales como el amianto, también conocido como asbesto.

Usos del fibrocemento

Este material cuenta con múltiples propiedades químicas, mecánicas y aislantes. Además, es muy resistente al fuego. A esto se suma su bajo costo, motivos por los que se ha utilizado para la fabricación de una gran variedad de productos de construcción: tejas, azulejos, baldosas, paneles aislantes, etc.

Sin embargo, una exposición prolongada a este material puede tener efectos devastadores para la salud.

Efectos nocivos para la salud

Cualquier alteración o manipulación de los productos que contienen amianto puede liberar minúsculas fibras que, al alojarse en los pulmones, pueden causar la inflamación y cicatrización del tejido. Esto genera severos problemas respiratorios.

Esta problemática se ha relacionado a su vez con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón y mesotelioma, un cáncer de los tejidos que recubren el abdomen y el tórax.

Es por esto que se considera más que necesaria la remoción de los elementos constructivos que contengan este nocivo material. De hecho, desde 2002 en España está prohibido el uso y comercialización de amianto.

Gestión de materiales dañinos y desechos tóxicos

Teniendo en cuenta que la retirada y posterior gestión de los materiales con amianto libera una gran cantidad de partículas perjudiciales, los profesionales dedicados a estas tareas deben estar debidamente entrenados y protegidos. Por ello es importante contar con los servicios de una empresa especializada en este tipo de labores.

En Ecoingenierías ofrecemos este servicio con las máximas garantías. También nos encargamos de la gestión de los residuos industriales, la valoración de los residuos RDC, la compra de cartón, plástico y metales, así como del alquiler de contenedores y los trabajos de construcción y rehabilitación. Para más información, contacta con nosotros sin compromiso.