El amianto es un conglomerado de seis minerales que se utilizó durante mucho tiempo, principalmente en la construcción. Si te preguntas dónde podemos encontrar amianto, has de saber que también se ha empleado, por ejemplo, en la fabricación de frenos de automóviles y en paneles de yeso.

Cómo afecta el amianto a la salud

Se trata de un elemento muy peligroso, ya que una exposición prolongada a este material puede provocar enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón o el mesiotelioma, que produce células cancerígenas en el tejido que recubre algunos órganos. Por eso es importante contar con una empresa inscrita en el RERA para la gestión del amianto.

Lugares donde puede haber amianto

Aunque el amianto está prohibido en España desde 2002, todavía podemos encontrarlo en edificios o instalaciones industriales. Vamos a repasar algunos de los lugares en los que aún está presente:

✔️ Construcciones antiguas, sobre todo en cubiertas, canalizaciones o aislamientos de calderas y paredes.

✔️ Los tableros aislantes suelen tener algún porcentaje de amianto. No olvides que hay paneles de este tipo en la inmensa mayoría de edificios, puesto que protegen contra el fuego y ejercen de aislantes acústicos y térmicos.

✔️ Algunos tejidos, como los monos de trabajo y los guantes, pueden contener este nocivo material. También puede haber amianto en los telones ignífugos que se utilizan en teatros.

✔️ Determinados materiales para pavimentos pueden estar compuestos hasta por un 25 % de amianto. Por ejemplo, las losetas.

✔️ Algunas pinturas que consiguen efectos de relieve.

✔️ Ciertos materiales usados en enchufes, como los tornillos con los que se fijan a la pared.

El amianto está aún más presente de lo que pueda parecer

Tras conocer dónde podemos encontrar amianto, es fundamental recordar que debemos extremar la precaución cuando tratemos con determinados objetos. En Ecoingenierías llevamos dos décadas dedicándonos a la retirada y gestión de este compuesto. Como empresa autorizada para la retirada de amianto, nuestros técnicos están perfectamente capacitados para desalojar y eliminar el amianto con total seguridad.¡Confía en auténticos profesionales!