La urgencia por evitar enfermedades cancerígenas hace que sea muy necesario saber por qué es tan peligroso el amianto. Desde 1977, la organización mundial de la salud (OMS), después de hacer estudios científicos especializados, declaró al amianto sustancia cancerígena del “grupo 1”. Dicha categoría agrupa a las sustancias químicas que causan patologías oncológicas.

Retirada de Amianto: Cuánto cuesta retirar la uralita

Para entender por qué el amianto es causante de problemas de salud graves, debemos saber que se trata de un material compuesto por pequeñísimas fibras, muy delgadas y proclives a resquebrajarse, que no se descomponen en otras sustancias. Por ello, permanecen inalterables en el ambiente durante mucho tiempo.

El inconveniente está cuando estas fibrillas, suspendidas en el aire que respiramos, entran en nuestras vías respiratorias y llegan hasta los pulmones. Al quedarse allí almacenadas pueden provocar fibrosis pulmonar u otras dolencias, que se traducen en la disminución paulatina de la capacidad de expansión de los pulmones.

Este material solo puede gestionarlo una empresa autorizada

La retirada del amianto es un trabajo altamente peligroso que requiere métodos y prácticas regidas por normativas:

✔️Los objetos, construcciones, etc., que contengan amianto deben ser almacenados y transportados en embalajes cerrados apropiadamente y con etiquetas reglamentarias que indiquen que contienen amianto.

✔️Los trabajadores encargados de la manipulación de amianto para su retirada deben disponer obligatoriamente de ropa de protección apropiada durante el tiempo de exposición al amianto. Asimismo, debe ser sustituida por ropa de calle antes de abandonar el centro de trabajo.

✔️Son sancionados económica y legalmente aquellas empresas y/o proyectos en los cuales no se cumplan las normativas de seguridad y prevención en el proceso previo a la retirada de material cancerígeno.

Ecoingenierías, empresa de retirada de amianto en Valencia

Ahora que sabes por qué es tan peligroso el amianto, si te encuentras con la necesidad de gestionar su retirada en tu empresa o en tu comunidad, en ECOINGENIERIAS podemos asistirte con nuestro servicio de retirada y gestión especializada. Contacta con nosotros.

Abrir chat
Te informamos de todo