El amianto es un material muy peligroso, ya que provoca problemas respiratorios al inhalar las fibras que contiene. Las enfermedades que provoca son muy graves: cáncer de pulmón, fibrosis, tumores malignos… Por este motivo es determinante cómo saber si la uralita tiene amianto, ya que este material sigue estando muy presente en numerosas estructuras.

Cómo detectar el amianto en la uralita

La mayoría de naves, edificios y viviendas en España tienen una construcción muy antigua, de ahí la preocupación existente sobre la posibilidad de que exista amianto. En España fue uno de los materiales más utilizados en la construcción.

Ahora bien, ¿cómo se puede detectar la presencia de este elemento nocivo en la uralita?:

✔️ Fecha de instalación. Si la placa de uralita fue instalada con anterioridad a 2002, es más que probable que tenga amianto, ya que en ese año fue cuando se prohibió su uso.

✔️ Estudio de la documentación. No suele ser lo habitual, pero si se dispone de la documentación relativa a la instalación, se pueden conocer los materiales que se emplearon en la misma.

como-detectar-amianto-uralita

✔️ Inscripción. Las uralitas que contengan la inscripción NT (Nueva Tecnología) están libres de amianto, ya que son instalaciones nuevas, realizadas con fibra de vidrio.

✔️ Análisis. Otro de los métodos empleados consiste en recoger una muestra de la uralita y llevarla a un laboratorio para que la analicen y determinen la presencia de esta sustancia. Hay que tener sumo cuidado, ya que en este caso se tendrá que manipular la placa, por lo tanto, se tienen que adoptar todas las medidas de seguridad pertinentes.

¿Cómo proceder ante la existencia de amianto?

En resumen, es muy importante tener presente cómo saber si la uralita tiene amianto debido a los graves problemas de salud que ocasiona esta sustancia. Lo más recomendable es acudir a una empresa como Ecoingenierias, ya que somos especialistas en la retirada de uralita con amianto.